“No faltan vacunas”, dicen los especialistas

El reconocido infectólogo de Córdoba Dr. Hugo Pizzi se refiere a las vacunas y su distribución en nuestro país, insiste en los cuidados que debemos mantener para evitar contagios, al tiempo que menciona brevemente acerca del “norovirus” que preocupa a algunos países del mundo, y que presenta una sintomatología que puede confundirse con la asociada al coronavirus.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Lo llaman “el virus de los vómitos” y mantiene en vilo al Reino Unido por la cantidad de casos que se detectaron en los últimos días. Se trata de un virus de la familia “calcivirus”, que se caracteriza por un cuadro infeccioso gastrointestinal, provocando vómitos, diarrea y fiebre en algunas ocasiones. Suelen ser cuadros que se revierten en pocos días con una buena hidratación y dieta adecuada. Los casos graves aparecen en personas inmunodeprimidas o muy debilitadas, motivo por el cual se lo relaciona con el coronavirus. El brote referido obliga a investigar los alimentos y el agua ingeridos por los afectados para determinar las causas del mismo. El Dr. Hugo Pizzi (MN 54101) aclara acerca del tema, y responde las preguntas frecuentes de las personas frente al proceso de vacunación de emergencia.

¿De las variantes circulantes la Delta es la que más preocupa?

“Suelo usar el ejemplo diciendo que, si quisiera pasar a saludar a alguien, y fuera portador del coronavirus con la variante Delta, en 30 segundos contagio a la otra persona. Es la más contagiosa de todas las versiones que hemos conocido hasta el momento. Comparado con el virus original en China, se puede decir que aquel era insignificante al lado de esta versión. La persona que siempre es cuidadosa con todas las normativas sanitarias que emana la autoridad, nunca va a tener problemas, y menos si ya está vacunado. El inconveniente pasa por aquel individuo que desafía, que considera la pandemia como algo intranscendente y que nunca va a tener el virus. Lo único que me llama la atención es que todavía se trata de una cepa que no hemos podido “compaginar clínicamente”. La Delta viene de la India y el mundo está desorientado. Si bien es muy contagiosa no es tan letal como la Manaos“.

Se registran pocos casos positivos en pleno invierno ¿A qué se debe?

“En primer lugar podemos asegurar que el índice de vacunación se supera día a día, lo cual significa un dique de contención para el virus. Segundo, hay gente que aprendió a cuidarse y que conforma más del 65% de la población que siempre colaboró con la situación. También hay que señalar a ese porcentaje que nunca nos dio una mano, que fue desafiante, indolente y maleducado, que no respeta las consignas de aislamiento y andan por ahí contagiando a otros,  es la gente que nos atrasa todo. Pero en general notamos que la ocupación de camas criticas es del 30 o 40%, lo cual era impensado 20 días atrás, cuando el sistema de salud estaba repleto y no había más lugar para ningún enfermo. Es decir que son todos buenos signos: la vacunación y la disminución de internados críticos”.

Hay muchos interrogantes en la cotidianeidad de las personas, con relación directa con el proceso de vacunación. ¿Siguen las demoras con la segunda dosis de Sputnik?

“Efectivamente es así. Pero lo que va a descongestionar el mercado es la aparición de más de 1 millón de vacunas fabricadas en Argentina. Falta la parte formal con la aprobación del instituto de Rusia para ponerlas a disposición de la población lo antes posible. Ni bien contemos con estas vacunas no quedaran personas con el periodo ventana, es decir con los 90 días de aplicada la primera dosis. De pronto el panorama cambiará positivamente y las personas van a acceder prontamente a completar la protección”.

¿Qué pasa si continúan las demoras?

“Existe una estrategia epidemiológica que consiste en utilizar una vacuna con los mismos vectores de la aplicada en primer lugar. Se considera muy factible combinar marcas de vacunas si el plan llega a fallar, pero hasta el momento no creo que existan inconvenientes para tener la segunda de Sputnik”.

¿Si pasa el tiempo la apersona puede perder los anticuerpos?

Cuando uno estimula el sistema inmune con una vacuna o con una enfermedad, el mismo posee una biblioteca donde guarda todos los anticuerpos, que son cuidados por unos gendarmes que se llaman linfocitos, que están patrullando el organismo constantemente y si el enemigo quiere volver a entrar, lo identifica para contrarrestarlo. Además, se trata de células longevas que duran más de 30 años, por lo tanto, la vacuna no se pierde bajo ningún concepto. Es más, diversos trabajos científicos afirman que la vacuna es mucho más efectiva cuando pasan 90 días o más. No hay que preocuparse porque están cubiertos, aunque si se recomienda seguir con los cuidados porque falta cada vez menos pata terminar con la pesadilla”.

Y en tal sentido, por lo contrario, ¿Qué pasa si una persona de 70 años recibe el turno para la segunda dosis al mes de la primera?

“Es bueno también porque el fabricante de vacunas siempre nos aclaró que se habían hecho investigaciones de esa manera. Cuando se alarga el periodo ventana no es por capricho. Se les pide autorización a los dueños de la vacuna, para luego implementar lo que hoy está sucediendo en nuestro país. Jamás se tomó una decisión sin consultar al fabricante”.

La tendencia es que la gente más joven muestra desinterés en la vacuna anti covid-19. ¿Esto complica la situación o estaba contemplado?

“En general los que no quieren vacunarse son aquellos que siempre estuvieron en la vereda de enfrente e hicieron mucho daño con su actitud. Considero que el joven que se vea acorralado, que de pronto no pueda entrar a un bar o un teatro, si no muestra su certificado de vacunación, tendrá que deponer su postura. Estamos viendo que en los clubes ya hay disposiciones que relacionan la vacuna del coronavirus con la posibilidad de entrenar o ingresar a un equipo deportivo. El sistema de salud ha salido a buscar a los que no se acercan espontáneamente. Concurre un equipo sanitario móvil con voluntarios a los distintos barrios periféricos y entonces se vacuna a la gente. Podemos afirmar que las filas son interminables, donde las personas no sabían cómo anotarse o no tenía los medios para acceder a las plataformas digitales. Ahora muchas provincias habilitan la vacunación sin turno previo, y la persona puede recibir la vacuna simplemente con su DNI en mano.”

Si una persona de 50 años cuenta con la primera dosis y aun no accede a la segunda, ¿Puede estar tranquilo en que está protegido sin completar el esquema?

“La segunda dosis de la vacuna va a estar disponible, porque cada vez que llega una partida se cubren los más alejados en recibir la primera dosis. Por otra parte, la tranquilidad la otorgará el comportamiento de la gente. Las personas que se cuidan jamás van a tener coronavirus.”

Aparece en escena el denominado “norovirus” convertido en un preocupante brote en algunos países. ¿De qué se trata?

“Se trata de un tipo de virus muy conocido y no tiene vínculo directo con el coronavirus. Muchas veces en los alimentos o en el agua, y en determinadas épocas, existen virus que pertenecen a diferentes estirpes, que pueden ocasionar vómitos, diarreas, y cuadros febriles que le hacen mucho daño a las personas. Esto que se vive normalmente y que es absolutamente excepcional, no tiene punto de comparación con este monstruo que se llama Covid, que nos viene atacando de forma impredecible y nos ha llevado muchos seres humanos. Si nos detenemos a pensar la cantidad de muertes en nuestro país, es equivalente a cualquier ciudad mediana, que desaparece repentinamente y se queda sin sus habitantes. El golpe que estamos sufriendo es verdaderamente espantoso en esta pandemia”.

¿Cuándo termina la pandemia?

”Estamos ilusionados con que en la primavera podamos atravesar el efecto rebaño. Si seguimos a este ritmo es muy probable que lo logremos. Ahora no faltan vacunas, esto es muy claro, cuando hace muy poco tiempo atrás eran un bien preciado porque eran muy escasas. Debemos alentar que todas las personas accedan a la vacuna contra el covid-19. Ya muchos lugares del país están instando a partir de ciertas instancias laborales o sociales. Los empleados deben vacunarse para poder ser reintegrados por el riesgo que significa el hecho de contaminar compañeros. Esto está sucediendo firmemente en nuestro país, en comercios grandes, en fábricas de autos, etc., donde los protocolos han sido muy cuidados y la vacunación es como prolongar esta tarea tan importante de ayuda, que nos hace llegar más prontamente al efecto deseado y terminar con la pandemia”.