Como levantar las defensas frente al frio y la Covid

Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los hábitos más importantes para fortalecer nuestras defensas. Comer bien es el pilar fundamental para proteger y mantener fuerte nuestro sistema inmune, es decir, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones. Las bajas temperaturas representan resfríos y gripes. Y en el contexto de pandemia debemos considerar más que nunca mantener una rutina saludable.
Ph: freepik.es

“Las personas tenemos en nuestro cuerpo parte de las defensas, compuestas por diferentes tipos de células, que actúan cuando ingresa un microorganismo patógeno. Si entra al organismo una bacteria o un virus, esta familia de células ataca a ese componente para destruirlo y evitar que el cuerpo sea amenazado con una enfermedad, incluso aquella que signifique un riesgo de vida. Se desata un combate entre nuestras defensas y esos agentes extraños, y se crean anticuerpos que son capaces de reconocer ese atacante (bacteria o virus), y generar la protección necesaria.”, señalan los especialistas en nutrición.

Lo ideal es mantener una alimentación donde predominen las frutas y verduras de todos los colores, ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibras. “Se sabe que la alimentación es clave en la vida de las personas. Aún no contamos con estudios científicos asociados con la prevención del covid-19 en relación a cierto tipo de alimentación. No hay evidencia científica en cuanto a tratamientos basados en un plan de comidas. Lo cierto es que todas las personas que desarrollan una práctica alimentaria, con ejercicio e intentando mantener un buen peso, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y por ende poder responder mejor ante la enfermedad. Es decir que exista una respuesta inmune en general mucho más fuerte, lo cual es muy importante a la hora de pensar repercusiones del coronavirus en el organismo de las personas. Se entiende que la obesidad resulta un factor de riesgo de gran impacto en este contexto, por lo cual es muy importante mantener en línea”.

Además de la alimentación es fundamental hacer ejercicio físico de forma regular y descansar adecuadamente. Se sabe que 30 minutos diarios de actividad junto con una dieta sana, son la mejor protección para el sistema inmune. No existe dieta específica para protegerse de los virus, pero si medidas que podemos incorporar a nuestra rutina para estar mejor frente a un posible contagio.

Ph: pixabay.com

“Las defensas que desarrollamos (respuesta inmunológica) tienen relación directa con el tipo de alimentación de cada persona. La ingesta de vitamina B6, B12, ácido fólico, vitamina D, vitamina C debe estar presente en la cotidianidad de las personas, porque definitivamente actúan de manera positiva en el sistema inmunológico. Las frutas y verduras son ideales- También es bueno incorporar lácteos, carnes y pescados. Estudios científicos hablan de la importancia de tomar mucho sol para que el cuerpo asimile la vitamina D, poniendo el acento en una correcta hidratación, teniendo en cuenta que se sabe que uno de los síntomas de la infección es la fiebre, que puede generar deshidratación. Lo importante es beber agua e ingerir todo tipo de frutas y verduras. En general, lo recomendable es llevar una vida saludable con ejercicios rutinarios, que no falte ningún nutriente para lograr que el organismo esté listo para combatir mucho mejor la enfermedad de esta pandemia”