“La variante Delta ocupa toda la escena“, afirma la Dra. Obieta

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó oficialmente la presencia de la denominada cepa Delta en residentes que regresaron de viajes a USA, México y Paraguay. Considerando las caracetrísicas que se describen acerca de la nueva variante, se advierte cierta preocupación ante la posibilidad de un aumento de casos positvos de covid-19 en nuestro país.

La versión del coronavirus que tuvo origen en la India está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando de sus viajes, afirman desde el gobierno. Esta es la razón por lo cual se esta vigilando el ingreso de argentinos con medidas mas estrictas y minuciosas para evitar la propagación de dicha cepa. Es clave demorar lo máximo posible la circulación de la Delta que resulta mucho mas transmisible y está presente en más de cien países del mundo. La Dra. Elena Obieta (MN 76451) es médica infectóloga y fuente de consulta  periodística en la pandemia.

¿Qué tanto debemos preocuparnos por esta nueva variante?

“Últimamente estoy adoptando una postura mas rigurosa al hablar, por eso digo que, tenemos que preocuparnos y mucho. Es muy importante que hayamos podido identificar estos casos de coronavirus con la variante Delta en nuestro país. Fundamentalmente debemos rastrear y asegurarse de que esas personas hayan tenido el aislamiento respiratorio que corresponde, como para no contagiar más. Hoy en Argentina la mayoría de los casos son por la cepas Manaos y Andina.  Tenemos un promedio de 20.000 positivos nuevos al día , y tristemente hemos superado el récord de 100.000 muertos. No es que debemos ponernos el barbijo y preocuparnos por demás justo ahora por la presencia de la nueva variante. Nunca debimos haber dejado de cumplir los protocolos que ya conocemos (usar barbijo siempre, estar a distancia de los demás, ventilar las habitaciones, lavarnos las manos) fundamentalmente porque tenemos mucha circulación viral en la población“.

¿En qué cambia que tengamos cepa Delta?

“Se complica mucho la situación por varias razones. La nueva variante rápidamente ocupa toda la escena. Es lo que está pasando en países como Gran Bretaña que tuvo  una política muy severa de cierre de actividades y de testeos en la comunidad. En ese país la gente se puede testear en su propia casa, hasta dos veces por semana, lo cual permite poder junarse con otros que también dieron negativo“.

¿Por qué no podemos lograr masividad en testeos en nuestro país?

Es una respuesta que no puedo ofrecer. Seguramente estará vinculado a la provisión de los tests y al nivel de conciencia ciudadana. Muchos minimizaron síntomas aún conociendo los riesgos. Siempre que haya síntomas hay que testarse para descarar el covid-19. Seguimos presentando un 20% de positividad, cuando deberíamos tener menos del 10%. Eso implica que estamos testeando la mitad de personas que deberíamos. Es muy bueno controlar y monitorearlos para saber que cumplen con el aislamiento de rigor para intentar frenar el ingreso de la cepa nueva“.

¿Qué nivel de efectividad logran las vacunas frene a la variante nueva?

En Reino Unido además de testear y restringir, hicieron una campaña de vacunación muy intensa, usando la estrategia de la primera dosis para mucha gente de manera muy rápida, y luego las segundas dosis, sabiendo de ese modo que el riesgo de presentar complicaciones graves, internaciones o muertes por covid-19, baja a un 0,003%. Ahora con el ingreso de la cepa Delta tienen un rebrote de casos (30.000 en un solo día) pero con 30 muertes, lo cual infiere claramente que la vacuna funciona“.

Se sabe que la cepa en cuestión es más contagiosa, pero, ¿Es mas agresiva?

La Delta es por lo menos cuatro veces mas contagiosa que las versiones ya conocidas en la primera ola, lo cual obliga a que vacunemos mas gente. Puede ser que cause mas daño , y también sabemos que puede presentar  mas síntomas digestivos en términos estadísticos, al tiempo que afecciones del nervio auditivo, además del olfatorio. Por las cifras internacionales estamos viendo que se contagia gente más joven, que es el sector menos alcanzado por las vacunas y que menos respeto le tienen al virus“.

¿Cómo observa el proceso de vacunación en nuestro país?

“Es muy poco hasta el momento. Ese 10% que se refiere con las dos dosis es insuficiente y nos preocupa mucho, porque a mayor cantidad de virus circulante, existe aun mucho mas riesgo de que el virus mute, y sigan generando cepas que pueda afectar a personas que aun no hayan sido vacunadas en forma completa. No olvidemos que aun habiendo recibido las vacunas, debemos seguir cuidándonos para evitar seguir transmitiendo la infección“.

¿Qué opina acerca de la controversia en relación a las vacunas?

“Todas las vacunas que se están utilizando para el coronavirus han demostrado que son seguras y eficaces. Siempre hablamos de una protección superior al 70% lo cual es muy considerable en una enfermedad que tiene un  año y medio. Ninguna vacuna, al igual que ningún medicamento esta exento de presentar algún evento adverso. Pero el riesgo de tener una trombosis por alguna de las vacunas, como tanto se habló, es mínima absolutamente, comparado con los riesgos que implica la infección en si misma“.«