“El hongo negro no se contagia de persona a persona”, dice el Dr. Pizzi

El denominado HONGO NEGRO parece ser el nuevo desafío de la pandemia. En la India es considerado una “pesadilla” en el contexto actual. Se reportan más de 9.000 casos de MICORMICOSIS en aquel país. Se sabe que puede afectar pulmones, estómago, intestinos, piel y puede extenderse al cerebro, presentando una alta tasa de mortalidad.

Por Cristina Cartier

La vinculación con el covid-19 está dada en virtud de que algunos pacientes en proceso de recuperación han contraído esta infección rara, donde las personan refieren síntomas de congestión, sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, visión borrosa y manchas negras alrededor de la nariz. El infectòlogo Dr Hugo Pizzi desestima la gravedad de la presencia del hongo negro en nuestro país, al tiempo que asegura que las segundas dosis de las vacunas esperadas, estarán disponibles en poco tiempo.

¿Se pierde la protección de la primera dosis esperando la llegada de la segunda?

Las primeras dosis no se vencen en absoluto. Un trabajo realizado en la Universidad Nacional de Córdoba muestra que todos los grupos poblacionales inmunizados con una sola dosis de la vacuna Sputnik V (por ser la primera en ingresar al país) protege el 85%. Es decir que no debemos desesperarnos porque estamos dentro del denominado periodo ventana. Pronto van a llegar las segundas dosis porque existe una promesa formal en tal sentido, y además tenemos la fábrica en Argentina. Es cuestión de tiempo, de ser pacientes, seguir cuidándose y entender que están protegidos aun con una primera dosis”.

Actualmente se afirma que podemos esperar tranquilamente por la segunda dosis. ¿En qué sentido cambió el panorama?

“Está totalmente comprobado que cuando nos demoramos un poco más de tiempo, el impacto en los anticuerpos es superior. La estrategia epidemiológica que se está implementando en cuanto a demorar la segunda dosis ha sido por necesidad, pero con la autorización de los fabricantes de vacunas. Que no se interprete que se trata de una decisión unilateral y caprichosa. Se consultó debidamente que pasaba si se tardaba en aplicar la segunda dosis y la misma autoridad aseguró que se pueden superar los 90 días sin ningún tipo de problemas y con el éxito de protección esperado. Por lo tanto, no hay que angustiarse porque el grupo que recibió en primeras instancias la vacuna rusa, tendrá su segunda dosis en julio”.

Para quienes han transitado el coronavirus ¿Cuándo se recomienda que se vacunen?

“La gente que padeció la enfermedad internada y fue objeto de transfusión de plasma, debe esperar tres meses una vez recibida el alta. En tanto aquellos que se recuperaron rápidamente, que están sanos y fuertes, pueden vacunarse tranquilamente 10 o 15 días después del alta médica. Hay estudios nuevos que demuestran que la persona que tuvo el covid-19 sumado a la vacuna, obtiene una inmunidad prolongada. Es decir que se trata de una memoria inmunológica en los linfocitos, y esto resulta un dato sumamente esperanzador”.

Dr. Hugo Pizzi, Médico infectólogo

Se suma un nuevo personaje asociado al coronavirus. ¿De qué trata el Hongo Negro?

“En general todas las patologías que dejan al ser humano con una inmunidad muy baja, o que prácticamente lo destruye, (sida, inmunodepresión, patologías que bajan las defensas), permiten que estos hongos oportunistas tomen protagonismo. Se trata de un hongo muy antiguo descripto en la India antes de Cristo, pero que los médicos militares ingleses lo clasificaron y estudiaron muy bien. Se sabe que es un hongo que ingresa en pacientes que están muy deteriorados, y deja un halo negro por la nariz (de ahí su denominación). Su nombre científico es mucor y la enfermedad que produce se denomina mucormicosis, es decir que penetra por la nariz hasta un hueso en la base del cráneo, entonces ataca el cerebro, y la mayoría de las veces es mortal. Lo que podemos afirmar es que no es para preocuparse en nuestro país. Se describen un par de casos y lo importante es que entendamos que en una persona que esta armónica, bien alimentada y con medidas de higiene es imposible que este hongo haga daño”.

¿Por qué dice que se trata de un hongo oportunista y cuál es el vínculo con el covid-19?

“Porque hace daño en determinado cuadro de situación. En la medicina los hongos se clasifican entre los que atacan la piel, que son los superficiales, los que atacan las vísceras, que son los profundos, y este tipo de hongos se denomina oportunista. No existe ningún vínculo con el coronavirus, se trata de un hongo que está esperando su oportunidad, es decir un organismo sumamente deteriorado, o en un cuadro terminal, para invadir y hacer estragos.”

¿Se contagia de persona a persona?

“No se contagia de persona a persona y esto es una de las grandes ventajas. Hay mucha información científica sobre el asunto, cualquier persona puede acceder fácilmente. Estamos rodeados de hongos (comestibles, venenosos, alucinógenos, etc.), pero no debemos preocuparnos por este hongo que aparece en las noticias. La gran preocupación actual es la disciplina en las personas para poder sortear la tragedia que vivimos y no perder el turno de la vacuna porque es la herramienta para frenar la pandemia”.