Cepa Delta: “todavía no tenemos circulación comunitaria“, dice la infectóloga Obieta

El proceso vacunatorio del país frente al covid-19 empezó a tomar fuerza los últimos días y cada provincia habilita diferentes grupos etarios para evitar casos severos de la enfermedad. Al tiempo que se aplican vacunas, se reportan casos que refieren efectos adversos en la segunda dosis de AstraZeneca. En tal sentido Chile optó por suspender su aplicación a menores de 45 años y reemplazar dicha vacuna por la de otro laboratorio. A la estrategia para frenar la pandemia se suma la presencia de nuevas cepas. La variante Delta surgió en India y se ha detectado en más de 70 países. Representa el 90% de los casos de covid-19 en el Reino Unido y despierta la preocupación del sector médico argentino.
Ph: freepik.es

“Podemos sobrevivir a un ambiente ventilado en pleno invierno, pero lamentablemente no todos sobreviven al covid-19”, dice la médica infectòloga Dra. Elena Obieta (MN 76451) una de las profesionales de salud más activas en esta pandemia, con la tarea comunicacional al hombro refiere para INS la dinámica que muestra la situación del covid-19 en nuestro país”.

Existen muchas dudas con respecto a las vacunas y sus efectos adversos. ¿Qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca en las personas?

En primer lugar, la desconfianza hacia las vacunas tiene que ver con una cuestión de desinformación. Más allá de aquellos que sostienen una postura naturalista a ultranza, porque son los menos. Puedo comprender que existan ciertas dudas por estas vacunas porque son nuevas en el mundo. Las vacunas del coronavirus salvan vidas. Se trata de una enfermedad que se puede aliviar con las vacunas, y no necesitar de una terapia intensiva ni morirnos. Todas las vacunas en juego han demostrado estos beneficios, unas con mayor y otras con menor eficacia. Sabemos que, completando ambas dosis, o aun algunas con una sola, contamos con más de un 70% de protección frente al virus”.

En relación a los efectos negativos que se reportan en algunas personas, ¿Qué se puede afirmar al momento?

“No tenemos la posibilidad de un menú de vacunas para elegir. Lo cual no quita la realidad donde se demuestran eventos de trombosis relacionados a estas vacunas por vectores como la de AstraZeneca o la de Johnson. Hay más de un millón de dosis aplicadas y la probabilidad que se refiere es muy baja. En resumen, para cualquier persona las vacunas siguen siendo seguras. En términos estadísticos los riesgos de morirse por covid son infinitamente superiores a los riesgos de tener un fenómeno tromboembòlico por las vacunas”.

¿Se pueden mezclar marcas?

”Al principio decíamos que no se podían combinar marcas de vacunas. Claramente todos los estudios se hicieron con la misma vacuna. Cada laboratorio fue atravesando las etapas de pruebas para obtener los resultados que se conocen mundialmente. Con el correr de la pandemia, aparecieron por necesidad y por escasez de algunas vacunas, la inquietud de ciertos laboratorios, y entonces empezaron las pruebas en tal sentido. Se planteó usar de una y otro laboratorio, y los resultados en Estados Unidos y en España, demostraron que las personas que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Ffizer (se denomina evaluación de un esquema heteròlogos al ser distintas las plataformas) con estas combinaciones se obtenían mejores resultados y que conseguían más alto nivel de anticuerpos. Es decir que se pueden mezclar marcas de vacunas y es totalmente seguro hacerlo”.

Dra. Elena Obieta, Médica infectóloga MN (76451)

¿Es una elección que corre por cuenta del sistema de salud o del ciudadano que se va a vacunar?

”En nuestro país se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de La Comisión Nacional de Inmunizaciones, por la cual debemos regirnos. El ciudadano común no está habilitado a elegir marcas de vacunas por el momento. Lo único que se puede afirmar sin dudar, es que cuanto antes vacunemos a la mayor cantidad de personas, mejor vamos a poder avizorar un panorama de transitar mejor esta pesadilla, aunque no la demos por finalizada. Muchos países empiezan a vacunar a los niños y esto tiene relación con el concepto de que es la única solución que tenemos a mano”.

Se refiere la cepa Delta como la nueva complicación de la pandemia. ¿Es más de lo mismo o debemos preocuparnos especialmente?

”Para que existan variantes tiene que haber virus circulante en la comunidad, porque los virus solitos no se multiplican. Por lo tanto, las variantes aparecen a medida que el virus pasa de persona a persona. La cepa Delta, que está complicando a Europa, fue cambiando algunas de sus estructuras, incluso puede que le esté dando la espalda a determinadas vacunas que se usan. En Argentina se la identificó en viajeros, todavía no tenemos circulación comunitaria, lo cual es muy bueno porque nos permite tener más tiempo para seguir vacunando personas, y quizá sea menos probable que se exprese la circulación comunitaria en nuestro país, aunque se estima que si no tenemos medidas de cuidado como siempre mencionamos, como son el barbijo, la distancia física y la ventilación constante en lugares cerrados, van a tomar relevancia. Las cepas nuevas empiezan como actores de reparto, con pocos casos, y rápidamente copan la parada y se vuelven protagonistas y empiezan a ser las cepas predominantes de las nuevas infecciones, complicando aún más la situación. Esperemos que esto no ocurra porque se trata de una variante cuatro veces más contagiante que la cepa original del coronavirus”.