Keto, el auge de la famosa dieta para adelgazar

Alimentarnos es ingerir comida para conseguir los nutrientes necesarios que nos brinden la energía para la vida. Una alimentación saludable debe ser variada y equilibrada, y tiene que responder a las características de cada persona.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

En los últimos años se empezó a difundir la dieta keto (cetogénica) para bajar rápidamente de peso. Esta tendencia en los hábitos de los argentinos implica la reducción o eliminación total de los carbohidratos y su principal característica es que el cuerpo usa las grasas como combustible, sustancias que, al metabolizarse, producen un residuo que se denomina cetonas o cuerpos cetógenos. Si bien tiene aspectos positivos (se consigue bajar muy rápido de peso), los especialistas desaconsejan su implementación, ya que se considera un plan prácticamente imposible de mantener en el tiempo.

Siempre se debe hacer un enfoque integral, mirando al paciente desde lo metabólico, emocional y social de ese individuo. Se evalúa de qué manera un tipo de alimento puede brindar determinada respuesta. Las dietas keto han cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos, y despiertan interés en personas entre los 25 y 55 años. Se caracteriza por la disminución o eliminación total de los alimentos relacionados a los carbohidratos (cereales, tubérculos, azucares y harinas en general). Se interpreta que un consumo menor a 150 gramos diarios de carbohidratos puede generar cuerpos cetónicos. En este tipo de dietas se estima un consumo de alrededor de 20 gramos por día, lo cual es equivalente a 3 o 4 cucharadas de azúcar o un par de frutas. Esta estrategia implica claramente la restricción de un grupo determinado de alimentos, el carbohidrato en sí mismo, y algunas vitaminas.” afirma el nutricionista Pablo Taffarel (MP 141)

¿Qué cantidad de carbohidratos suele consumir el común de las personas?

Entre 150 y 300 gramos es lo habitual en cualquier dieta, todo depende de las necesidades que se presenten a lo largo del día, o si hay patologías, etc. Una porción de fideos puede tener entre 80 y 100 gramos de carbohidratos.”

¿Cuál es el impacto en el organismo a partir de la dieta keto?

El metabolismo empieza a sufrir una serie de cambios, en esta dieta se intenta agotar toda la reserva de glucógeno del cuerpo, y el metabolismo de los líquidos (las grasas), empieza a tomar una ruta distinta, un camino más rápido para poder producir la energía que se necesita para abastecerse y mantener la vida. Esa ruta que toma la grasa está relacionada a una mayor oxidación de las células del hígado, es decir que se empieza a gastar de una manera más rápida. La primera consecuencia es la pérdida de peso por movimiento de líquido, lo cual significa que cuando se bajan los depósitos glucógenos, se pierde mucha cantidad de agua también, (el cuerpo tiene la capacidad de almacenar un litro y medio de agua).”

¿Por qué se baja tan rápidamente de peso?

“Porque se pierde mucho líquido, lo cual puede llegar a ocurrir entre 8 y 16 horas, y esto genera mucha expectativa en las personas que buscan un descenso de su peso corporal. Los modelos de dietas restrictivas donde directamente no se consume de todo, donde existe una quita importante de calorías, se genera un metabolismo alterado, que termina consumiendo mucha más energía del músculo, que es la reserva del cuerpo para vivir. Se presenta un estrés metabólico, primero se pierde agua, y posteriormente aparece un descenso por movilización de grasas, lo cual no se discute.”

Pablo Taffarel, Nutricionista (MP 141)

¿Qué significa estar en cetosis?

“La cetosis en un proceso mediante el cual el cuerpo agota todas las reservas de glucosa y empieza a producir cuerpos cetógenos para conseguir energía. En estas situaciones tan limites empiezan a fallar los mecanismos de transporte de la sangre, y pueden aparecer problemas renales, cardiovasculares, etc. Todo como resultado de una dieta que no cuenta con el monitoreo de un profesional de salud, llevado adelante, además, durante un tiempo que es prácticamente insostenible. Por eso la mayoría de las dietas keto se proponen por un par de semanas y no más de eso. No se debe adoptar como un estilo de vida, y no consumir nunca más los hidratos de carbono. Como cualquier otra cosa, lo que no se puede sostener a largo plazo como un verdadero hábito alimentario, no sirve su implementación, por lo cual no debería aconsejarse, salvo en determinadas situaciones, (un estancamiento), entonces se evalúa que se practique por un breve lapso de tiempo, como una estrategia puntual.”

Generalmente se intenta no consumir harinas para bajar de peso ¿El carbohidrato es el malo de la película?

Los carbohidratos están tristemente asociados a los causantes de todos los males de alimentación en el mundo. Pero hay que decir que estos conceptos están influenciados por determinadas cuestiones que se relacionan con la influencia de las redes sociales, donde existen mensajes distorsionados sobre el tema, que incluso son motivo de los trastornos de alimentación más conocidos.”

¿Quiénes recurren a la dieta keto?

“Las personas que tienen sobrepeso u obesidad suelen pensar en estas dietas porque consiguen una respuesta rápida y eso los alienta a continuar en su propósito. La experiencia indica que muchos logran bajar hasta 12 kg en un mes, aunque se entiende que esos kilos pueden representar únicamente líquidos, y que ese descenso tan brusco no es lo ideal para estos objetivos.”

¿Es compatible con el deporte?

“Algunas personas con determinadas metas deportivas acuden a la consulta en pos de este tipo de dietas, pero se aclara que están desestimadas, ya que la exigencia deportiva implica una ingesta importante de hidratos de carbono. Es decir que, no tiene viabilidad porque para hacer crecer un músculo se necesita la administración de carbohidratos para obtener una buena carga de energías en el cuerpo y entonces poder rendir las exigencias físicas. No todo es proteína para que hacer crecer la musculación, se necesita por un lado la energía y por otro lado las proteínas que reparan los tejidos, para que en un periodo de descanso ese músculo pueda crecer. Por ejemplo, la vitamina C junto con el hierro favorecen una mayor oxigenación del musculo. Necesitamos de una serie de micro y macro nutrientes para tonificar, por lo tanto, si se restringen los carbohidratos se generan más probabilidades de una fatiga muscular.”

¿Con la dieta keto se generan cambios en el humor o el carácter de la persona?

“Claro que sí. Porque hay un montón de hormonas que están estrechamente vinculadas con las emociones de la persona y su forma de ser. La serotonina es un neurotransmisor que cuando está bien concentrada en la sangre brinda placer.  (ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual). Por lo contrario, cuando este tipo de hormonas están disminuidas, la persona se siente más cansada, irritable o nerviosa. La serotonina funciona a la par de los carbohidratos, necesita de este grupo de alimentos para ser estimulados y cumplir correctamente su función. Por ejemplo, cuando la gente refiere una repentina y gran necesidad de comer algo dulce, es porque esta serotonina está en niveles bajos, y esa necesidad equivale a la búsqueda de un equilibrio que el cuerpo necesita.”

Evidentemente muchos mecanismos de alimentación se informan mal o escuetamente. Hace un tiempo que se promociona un polvo para colocar sobre las harinas y evitar engordar ¿De qué se trata?

“Se trata de un extracto de porotos blancos que no tiene ningún tipo de fundamento científico para evitar engordar. No existe nada que demuestre que se inhiban los carbohidratos con este producto. Es decir que nunca se puede anular lo que es una función normal de un órgano, no se puede alterar la capacidad de absorción del intestino. Esto conlleva grandes consecuencias emocionales porque se invita a las personas a comer sin analizar posibles consecuencias (tener un atracón) y otras alteraciones de la conducta alimentaria, con el falso argumento de solución a través de un polvito. Es una locura pensar que la respuesta está en la farmacia o donde sea que se comercialice. Se trata netamente de una ambición económica y engañosa del mercado, que no ayuda a la salud de las personas.”