Urgente: El Hospital de Clínicas necesita dadores de sangre ante la segunda ola Covid-19

La semana pasada no hubo donantes por dos días en el Hospital Universitario por el difícil contexto Covid. Se dificulta contar con las unidades de sangre que necesitan los pacientes. Es importante saber que 1 donante puede salvar 4 vidas. 

Ph: freepik.es

En medio de la segunda ola de Covid-19, la cantidad de donantes de sangre ha bajado considerablemente en un momento en el que es más necesario que nunca. Es por eso que, desde el Hospital de Clínicas, se convoca de urgencia a todos aquellos que deseen y puedan donar sangre. “Desde que comenzó la segunda ola de Covid-19 en nuestro país, tuvimos una menor cantidad de donantes de sangre en el Hospital de Clínicas. La semana pasada no hubo un solo donante durante dos días consecutivos. Por eso es importante y urgente que se acerquen a donar ya que los pacientes internados con Covid o con otra enfermedad o esperando una cirugía necesitan de su donación”, dice la doctora Alejandra Velicce, Jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

¿Cómo donar sangre?

Concurrir directamente al Hospital de Clínicas, Avenida Córdoba 2351, de 8 a 12 hs, en el tercer piso sala 5 Hemoterapia o pueden solicitar un turno a turnodonante@hospitaldeclinicas.uba.ar. “Van a llegar y les vamos a tomar la temperatura y la presión, si todavía no desayunaste te vamos a ofrecer un desayuno y luego te haremos una serie de preguntas para evaluar que no será un riesgo tanto para la persona que dona como para el que pueda recibir la donación. Con un pinchacito en un dedo vamos a ver la cantidad de hemoglobina, que es uno de los valores que nosotros medimos. Para que se entienda: es la cantidad de sangre que van a tener circulando; si tienen de sobra vamos a hacer la extracción. Después de los controles, van a pasar a a la última etapa que es la extracción de sangre. Ese proceso dura entre cinco y siete minutos”

¿ Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Condiciones para donar sangre: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg. y no hace falta venir en ayunas. Si te hiciste un tatuaje o tuviste una cirugía tenés que esperar un año para donar. Si tuviste Covid tenés que esperar 90 días para donar sangre o plaquetas.