Psoriasis: Una enfermedad crónica y autoinmune

La psoriasis afecta a màs de medio millón de personas en Argentina según el primer estudio global de reciente publicación . Se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas. En los últimos años se ha profundizado en investigaciones cientìficas que muestran el cambio de enfoque de la enfermedad, y la existencia de nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Por Cristina Cartier

Desaparecen viejos conceptos que ubicaban a la psoriasis como una patología psicosomática que se daba únicamente a partir de un factor de estrès. Actualmente los especialistas aseguran , con claros fundamentos, la importancia de definir la enfermedad en un sentido integral con el objetivo de ofrecer las respuestas esperadas. En tal sentido la Dra. Estela Malatesta (MN 84736) mèdica dermatóloga y psiquiatra afirma que :“La idea de la enfermedad física y mental por separado quedó atrás. Ahora tenemos otro planteo donde frente a una situaciòn o un estìmulo ya sea algo interno, como puede ser un conflicto, o algo externo como puede ser una infección, la persona reacciona en cuerpo y mente (física y psíquicamente). Hay especialidades de la medicina (psiconeuroinmunoendocrinologìa) que estudian la conexión de todos los sistemas, donde se advierte que hay sustancias en el cuerpo que intercomunican como si fueran palabras, a todos los sistemas en el mismo momento, (incluìdo el cerebro como un òrgano mas). No existe nada màs físico que una emoción. Cuando la persona se asusta lo primero que pasa es algo físico, como una primera sensanciòn que nace por ese estrès”, afirma la profesional.

¿Què es la psoriasis?

Es una enfermedad inflamatoria, aunque se reconoce en la sociedad una especie de estigma, como si se tratara de una enfermedad psicológica, lo cual se sufre mucho. Hay que entender que a través de dicha inflamación se producen lesiones en la piel. Imaginemos que la psoriasis es un árbol, y cada rama son las diferentes manifestaciones, ya que la enfermedad se expresa en la parte cardiovascular, las articulaciones y también en el cerebro. La inflamación es cuando la zona afectada se pone colorada y se hincha. Pero además existe una inflamación microscópica que fluye por dentro de los vasos, lo cuàl està relacionado con una tendencia que la persona trae consigo. Se trata de una predisposición genética a que esa inflamación sea “desregulada”. Es decir, que es un mecanismo que està bien que se presente, porque nos defiende del medio externo, de los agentes que pueden ser infecciosos. Pero cuando reacciona de màs, produce enfermedades inflamatorias como la psoriasis, a través de sustancias (citoquinas) que circulan por la sangre. Sucede que entonces la piel que debe reproducirse a un determinado ritmo (cada 21 dìas), en la psoriasis todo ocurre muy velozmente, y en sòlo siete días se cumple ese proceso, y por eso es que aparecen las lesiones tan características (de aspecto colorado, con picazón y dolor)

¿La misma inflamación impacta en en la parte emocional del paciente?

Exactamente. Se altera el estado anìmico y aparecen los trastornos de ansiedad. Se observa mucha asociación entre los pacientes con psoriasis y la depresión. De cada diez personas con esta enfermedad, seis pueden presentar un cuadro depresivo asociado. Incluso en muchos casos no resulta demasiado clara la manifestación porque existen cuadros que pasan desapercibidos totalmente. Hay que buscar lo que llamamos depresiones “enmascaradas”, donde la persona se muestra  irritable, suele aislarse frente a las pantallas, mostrando un cambio en sus hábitos, lo cual llama mucho la atención en la consulta profesional.

¿A què edades suele aparecer la psoriasis?

En general puede manifestarse a cualquier edad. Hay niños, adolescentes y adultos, pero en promedio suele aparecer en adultos jóvenes. Sin necesidad de que sea a causa de un factor de estrés, aunque èste puede funcionar como un “gatillo”.Lo importante es que el paciente sepa còmo es su enfermedad y conozca las herramientas para solucionar cada brote que aparezca. Muchas veces no hay estrès y la persona se brota igual porque està relacionado con el curso inflamatorio de la enfermedad que no es estable, presenta un curso oscilante, de hecho por momentos puede empeorar y en otros mejora, como cualquier otra enfermedad.

Se sabe que muchas personas tienen la psoriasis solo en el cuero cabelludo, otras en distintas partes del cuerpo (codos y rodillas), y también que aparece daño en las articulaciones (artritis) ¿Existen distintos niveles de psoriasis?

Hay formas leves, moderadas y graves. Se clasifica en cuanto a la extensión en su manifiesto y en cuanto al compromiso articular, lo cual implica una forma severa , que requiere tratamientos màs agresivos para evitar la progresiòn de la deformidad de articulaciones y la incapacidad que pueda aparecer a futuro. Se intentan tratamientos tòpicos (locales)con buena evolución, fototerapia, y dependiendo de la gravedad de las lesiones en su extensión, se pasa a tratamientos sistémicos, con diferentes drogas que funcionan muy bien.

Dra. Estela Malatesta, mèdica dermatóloga y psiquiatra. MN 84736

¿En qué aspecto colabora la terapia con psicóloga?

La psicoterapia ayuda a trabajar sobre la enfermedad crónica, no resulta fácil convivir con un cuadro clinico donde incluso la mirada del otro, con tantos prejuicios, puede llegar a molestar. Tambièn depende de la estructura de personalidad de cada uno, a que se dedica, cuàl es su situación social y diferentes factores. Cada caso es individual y requiere de una evaluación particular. Es importante no sentir vergüenza de la enfermedad, ni tener que considerar el hecho de explicar acerca de lo que padece. Por todo esto existen muchos psicólogos interesados en aprender aspectos dermatológicos para poder entender lo que realmente sufre ese paciente y guiarlo para encontrar una salida para su enfermedad de la piel.

¿Sirven los corticoides para la psoriasis?

Los corticoides sistémicos están contraindicados en psoriasis. Es decir los que son vìa oral, o intramuscular, porque se sabe que generan un rebrote posterior que puede ser incluso muy severo. Sì se usan los de presentación local, en cremas o losiones en determinadas extensiones del cuerpo y con muy buena respuesta. Los corticoides tienen mala fama pero son excelentes antiinflamatorios  durante perìodos específicos, fundamentalmente en casos leves.

¿El sol tiene efectos paliativos frente a la psoriasis?

El sol (helioterapia) o la fototerapia son inmunosupresores y desinflaman la zona afectada. Esta terapia curativa donde se expone la parte enferma del cuerpo, a los efectos de los rayos solares. Se baja los linfocitos, es decir que disminuye la respuesta inflamatoria lo cual mejora la psoriasis. Suele funcionar muy bien cuando las extensiones afectadas son muy grandes porque las cubre perfectamente.

¿Se recomienda un tipo de alimentaciòn en especial? ¿Y què rol cumple la actividad física?

Se estudia en general para las enfermedades inflamatorias que tanto el consumo excesivo de alcohol, de carnes rojas, o harinas, favorecen los rebrotes. Se hace la sugerencia de mantener una dieta antiinflamatoria por excelencia, es decir con pocas harinas, porque la conexión entre el intestino y la inflamación es muy importante. Las harinas son factores de estimulación, no es que no consumir harinas cura la psoriasis, pero existe evidencia científica de que ayuda en este proceso que describimos. Y en relación a la actividad física, es fundamental porque està directamente relacionada con el estado de ànimo del paciente lo cual es excelente recurso frente a los cuadros de psoriasis y depresión. Lo primero es ponerse en movimiento para generar ese bienestar que se necesita.

¿La psoriasis duele?

Duele en todos sus aspectos, tanto físicamente como psíquicamente . El ser humano està preparado para un malestar durante poco tiempo, pero cuando la situación se vuelve crónica, y esa dolencia es todo el tiempo, sube una hormona que se llama cortisol, que debería subir y bajar rápido, que da alta mucho tiempo, lo cual produce un cambio en el cerebro, baja una proteína y genera la depresión que mencionamos.

¿Es una enfermedad hereditaria?

Tiene factores hereditarios, aunque no necesariamente todo hijo de persona con psoriasis tendrá la enfermedad, pero si existe una prevalencia en familias con mayor tendencia. Es bueno señalar que la persona puede tener la predisposición genética y nunca desarrollar la enfermedad.