Cáncer de colon: La importancia de los estudios preventivos

Según las últimas estimaciones sobre cáncer realizadas en base a datos disponibles a nivel mundial, Argentina presenta una tasa de incidencia de más de 200 casos por 100.00 habitantes (teniendo en cuenta ambos sexos). Se considera un índice medio-alto, ubicando a nuestro país en un séptimo lugar en Latinoamérica. En relación al cáncer colorrectal se refieren 15.000 diagnósticos argentinos anuales y es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres de más de 50 años. Los especialistas aseguran que se trata de una enfermedad prevenible y curable en un 90%, motivo por el cual toman mucha relevancia los controles de prevención que se recomiendan. Marzo es el mes destinado a la concientización de dicho cáncer. El médico gastroenterólogo Gustavo Corvetto (MP 11050) afirma que: “Se trata de un tumor maligno del intestino grueso, el colon y el recto, que son la parte final del aparato digestivo. Se considera un crecimiento anómalo de las células que producen el cáncer“.

¿Cuáles son los síntomas que presenta la enfermedad?

“Los síntomas varían según la localización del tumor, y también depende del estadio del cáncer, es decir si se detecta de manera temprana o avanzada. En las etapas tempranas suele ser asintomático, pero a medida que pasa el tiempo, se pueden presentar cambios del ritmo evacuatorio, con períodos de diarrea, de constipación, se altera la consistencia de la materia fecal (a veces son más blandas o cambian su formato),  puede aparecer un sangrado rectal, o bien sangre mezclada en la materia fecal, aparecen molestias abdominales persistentes ( tipo calambres) , o dolores fuertes, gases, la sensación de no poder evacuar debidamente, puede haber debilidad o fatiga, y pérdida de peso sin causa aparente“.

¿Se puede confundir la sintomatología con otra patología?

“Todos los síntomas mencionados se pueden dar en otras enfermedades del aparato digestivo. Por eso es tan importante la consulta con el especialista, ya que los estudios son los que determinan las causas de dichos síntomas“.

¿Qué tipo de incidencia tiene este cáncer en Argentina?

“Es un cáncer de alta incidencia en nuestro país. Se estima que aparece en un tercer lugar, después del cáncer de mama y el de próstata, y es causa de muerte  luego del cáncer de pulmón. Y las estadísticas se relacionan con la falta de conciencia de las personas (tanto hombres como mujeres) en relación a la prevención“.

¿A qué edad se recomiendan los estudios preventivos?

“Se recomiendan a partir de los 50, una vez cada cinco años para la población en general. Aunque  hay pacientes que cuentan con más factores de riesgo, por antecedentes familiares, por lo cual se recomienda empezar con los controles a los 45 años“.

PH: freepik.es

¿En qué consisten los estudios mencionados?

“Uno de los estudios es el de la sangre oculta en materia fecal, donde se toma una muestra y se manda a analizar al laboratorio. Lo mas afectivo sin lugar a dudas, es la colonoscopía, a la cual la gente le tiene cierta idea, pero es un examen que permite detectar pólipos, que son como verrugas ( lesiones pequeñas) que se presentan en el interior del intestino, que inicialmente son benignos, pero con el correr del tiempo se pueden transformar en cáncer. Es un estudio que generalmente no tiene complicaciones para el paciente, se implementa sedación, y el paciente no siente nada.  Lo más molesto resulta el beber una purga el día anterior, la cual provoca una diarrea,  para poder limpiar la zona y visualizar correctamente, ya que se ingresa con un tubo flexible que tiene una cámara por donde se puede apreciar todo el intestino. Si se advierten lesiones, se sacan o toman muestras para una biopsia. También podemos mencionar el colon por enema, que es un estudio radiológico, se coloca una cánula en la cola, se echa líquido con contraste y aire, para tomar la radiografía necesaria“.

¿Es posible tener cáncer de colon sin tener pólipos?

“El 80% o 90% de los casos tiene como antecedentes la presencia de pólipos adenomatosos, aunque es cierto que algunos cánceres hereditarios, muy poco frecuentes, no se manifiestan con pólipos“.

¿Qué son los pólipos?

“Son adenomas benignos en un principio, y que luego presentan displasia, y evolucionan a un cáncer al pasar los años“.

¿La intolerancia a determinados alimentos aumenta el riesgo de contraer ese tipo de cáncer?

“Lo que se recomienda es una dieta rica en fibras, en vegetales y frutas,  ya que resulta preventiva en relación a este cáncer. También son buenos los lácteos por el calcio que contienen, y se sugiere evitar las carnes“.

¿Cómo es el comportamiento prevenido de las personas?

“Consultan mucho los adultos jóvenes, quizá personas con antecedentes, pero llama mucho la atención la gene grande, de mas de 70 años, que se resisen a los estudios, porque nunca nadie les dijo o porque no se animan al considerarlos invasivos. De ahí la alta incidencia de este cáncer en particular en nuestro país. Falta información y generar la conciencia necesaria para instalar la importancia de la prevención, ya que está absolutamente comprobado científicamente que se trata de una enfermedad que se cura si se consigue un diagnóstico a tiempo“.