Día mundial de concientización sobre cáncer de cuello de útero, más de 2.300 mujeres mueren al año por VPH en Argentina

Según profesionales ginecológicos del Hospital de Clínicas en Buenos Aires, el virus del papiloma humano (vph) es muy frecuente y puede causar dos tipos de patologías : las verrugas vaginales (que aparecen en el 5% de las personas), y los vph de alto riesgo, que son los que van a causar cáncer de cuello de útero. Las cifras en nuestro país resultan alarmantes de acuerdo a recientes publicaciones que señalan 5 mil nuevos casos por año, los cuales son perfectamente evitables. Se puede prevenir de forma primaria con la vacunación.
PH: freepik.es

La ginecóloga Dra. Sabina Gotusso (MN 93454) señala con preocupación que en el año 2017 fallecieron  alrededor de 2.000 mujeres a causa de este cáncer. Evidentemente estamos siendo testigos de un aumento de la enfermedad que es totalmente prevenible, con lo cual esos números nos generan mucha pena. Se trata de un virus que se transmite sexualmente, con lo cual decimos que con el uso del preservativo nunca se va a contraer el cáncer. Por otro lado, contamos con una herramienta muy valiosa que es la vacuna contra el hpv, que se empezó a aplicar en mujeres, de manera gratuita, en el año 2000, y en los varones desde el año 2006. Hoy esas personas tienen alrededor de 21 años (ya que la recomendación es aplicar a niñas de 11 años). Lo que nos preocupa es que no todos desean la vacunación, o no completan la segunda dosis, y eso implica que no existe una buena cobertura para prevenir. Por lo cual es muy importante que los padres no teman en tal sentido porque se trata de una vacuna muy segura, y se puede aplicar gratis hasta los 14 años de edad, o bien adquirirla en la vida adulta. Lamentablemente las mujeres que mueren actualmente no tuvieron la posibilidad de vacunarse, pero la nueva generación tendrá un 70% menos de posibilidades de enfermarse, ya que de los varios tipos de virus, los denominados 16 y 18 están cubiertos con la vacuna referida, y el 30% restante se evita con el uso correcto del preservativo y los controles ginecológicos anuales.

¿Dicha vacuna cuenta con la debida promoción?

La vacuna está dentro del esquema nacional, pero sinceramente considero que falta más publicidad del tema. Lo bueno es que se sumaron los varones, ya que se considera que el 50% de los activos sexualmente puede contraer hpv, aunque no siempre se presenta con la formación de verrugas , y a pesar de que se transmite lo mismo, se dificulta advertir la enfermedad.

¿Las verrugas significan uno de los síntomas del cáncer uterino?

Las verrugas están dadas por dos tipos de hpv que no se asocian con el cáncer, es decir que se trata de otra variante del virus que nos pone en alerta, pero no producen la enfermedad. Si bien el mas frecuente es el cáncer de cuello uterino, existen otros, como el de vulva, el anal, y el de garganta (a causa de la práctica del sexo oral), entre otros.

En materia de prevención ¿mencionamos los controles anuales y el uso del preservativo?

El preservativo es fundamental y debe usarse desde el inicio del encuentro íntimo, es decir que esté debidamente colocado antes del contacto entre pieles ( ya que es la vía de contagio).

¿Si la persona no tiene práctica sexual se aleja de la posibilidad de contraer este tipo de cáncer?

Exactamente, porque tenemos el cáncer de cuello, absolutamente ligado al hpv que se transmite sexualmente,  y el cáncer de endometrio que no está relacionado con la sexualidad.

PH: pixel.com

¿Cuáles son los tratamientos indicados?

Generalmente frente a una lesión pre cancerosa, se hacen tratamientos con un líquido para quemar la zona de la piel que aparece alterada, con el propósito de que caiga y vuelva a crecer piel nueva, o se aplica frío que cumple la misma función, o se realiza un tipo de biopsia para extraer la parte externa del cuello uterino para que se vuelva a formar piel sana. Son tratamientos ambulatorios, o con una anestesia mínima. Pero si la lesión refiere una enfermedad tomada muy a tiempo, se hace un cono que es como una biopsia más ampliada, lo cual permite que esa mujer quede embarazada a futuro,  si así lo desea. Es mínimamente invasivo y mantiene la fertilidad de la mujer. Si llegara a presentarse una invasión del cáncer, hay que sacar útero y ovarios, y si existen invasiones mayores, se hace radioterapia. Lo más alentador es que en los controles anuales ginecológicos, generalmente se advierte la lesión pre cancerosa, o inicial, y se aplica un tratamiento poco invasivo con una cura del 100%.

En relación a las estadísticas que refieren miles de muertes por año a causa de cáncer de cuello de útero ¿En qué estamos fallando?

Considero que falta más información, afianzar el uso del preservativo, que se consigue de forma gratuita y quizás la mayor complicación pase por el acceso a la salud, que no resulta para todos de igual manera, ya que algunos puntos alejados del país presentan dificultades en tal sentido. Se sabe que en los centros de salud y hospitales se hacen los estudios correspondientes, al igual que en los consultorios privados.