Ayuno intermitente: Mitos, verdades y riesgos sobre la dieta de moda

Sabemos que para lograr una pérdida de peso corporal debemos gastar mayor cantidad de calorías de las que ingerimos. La ciencia ya ha demostrado que ingerir menos calorías ejerce un efecto protector del organismo y entre otras cosas, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades. Para procurar la efectividad del descenso de peso debemos asegurarnos que esta pérdida sea principalmente de masa grasa, intentando mantener el mismo porcentaje de tejido muscular que al inicio del tratamiento. En muchas ocasiones el descenso se debe principalmente a la disminución de líquido corporal. 

Por: Carolina Caligiuri. Lic. en Nutrición MN 4797 https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la

Hoy se habla y aparecen estudios sobre la dieta del ayuno intermitente (AI), la cual consiste en reducir la ingesta de calorías diarias dejando de comer por determinados períodos de tiempo o reducir las calorías de forma importante durante algunos días. Se interrumpe de vez en cuando la frecuencia de las comidas, favoreciendo que el cuerpo movilice las reservas de grasas. Por ejemplo, se alternan ciclos de ingesta con periodos de ayuno cortos. Lo más común es comer normal durante el día pero cenar a las 20 hs. y no desayunar hasta pasadas 12 o 14 horas (incluso se puede alargar a 16 horas).

Hay diferentes fórmulas para realizar este tipo de ayuno, pero como cualquier plan de alimentación, la clave está en hacerlo de manera planificada y asesorada por un profesional, ya que si no se lo hace correctamente, puede causar ciertos riesgos para la salud. Estos ayunos, van en contraposición con lo que, con vehemencia, recomendamos los nutricionistas durante años, relevando cumplir con las leyes de la alimentación. Desayunando a primera hora y luego continuar con las restantes comidas (almuerzo, merienda y cena).

Actualmente este tema está en la mira de la investigación. Por un lado los beneficios del (AI), como el descenso de peso y mejoras en algunos indicadores de salud, como pueden ser: marcadores del envejecimiento, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y reducción de la inflamación intestinal crónica. Por otro lado han aparecido trabajos que demuestran efectos adversos, concluyendo que ayunar día por medio afecta la acción de la hormona reguladora del azúcar en sangre (insulina) y puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Carolina Caligiuri. Lic. en Nutrición MN 4797 https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la

Se puede concluir que a través del (AI) existe la evidencia de la pérdida de peso, de la misma manera que un déficit calórico diario, aún realizando las comidas principales. Se necesita más investigación y estudios masivos para determinar los efectos del tiempo de las comidas sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. De esta manera se podrá conocer si los períodos de ayuno son más beneficiosos que una alimentación de clínica tradicional. Esta contraindicado para: 

  • Personas diabéticas, principalmente si están en tratamiento con antidiabéticos, ya sea oral o insulina. 
  • Personas con trastornos de la conducta alimentaria actuales o pasados. 
  • Deportistas que quieran mejorar su rendimiento. 
  • Embarazadas.