Día Mundial del ACV: ”Tiempo es cerebro”, la importancia de actuar rápido

Cada 29 de Octubre, impulsado por la (OMS), se celebra el día del Accidente Cerebro Vascular (ACV), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, atención urgente y prevención de factores de riesgo para evitarlo. Pablo Messina dialogó vía zoom con el Dr. Adrián Sandoval, especialista en Medicina Interna ex Jefe de Emergencias y actual Director Asociado del Hospital de Las Flores, Pcia. de Bs. As., sobre esta enfermedad neurológica que afecta anualmente a más de 125.000 personas en nuestro país. Resumimos y compartimos la nota en su totalidad.

29 de Octubre se celebra el día mundial del ACV, ¿De que se trata, qué es?

Es una fecha que fija la OMS para esta patología de gran prevalencia y tascendencia debido a la elevada mortalidad, y el alto grado de discapacidad, siendo la causa principal. El ACV es un déficit a nivel neurológico por causa de una falta de aporte sanguíneo y en consecuencia de oxígeno al tejido cerebral, se puede dar por interrupción de manera brusca, lo que llamamos ACV Isquémico, dónde parte del tejido cerebral no recibe flujo sanguíneo y entonces provoca déficit en su función. Esto se registra en el 80 % de los casos. EL 20 % restante son ACV hemorrágicos, donde se produce un sangrado a causa generalmente de la rotura de un vaso sanguíneo, como sucede en los aneurismas, (dilatación patológica de las arterias), entre otras causas .

Dr. Adrián Sandoval, Especialista en Medicina Interna, Ex Jefe de Emergencias. M.N. 104.516 M.P. 81.477

¿Cuál es mas grave?

”Generalmente tienen una presentación más grave y súbita los ACV hemorrágicos, con deterioro del cuadro de consciencia que, en muchos casos, requieren de alguna conducta neuroquirúrgica de urgencia, y dependiendo del grado de magnitud, suelen tener deterioro más brusco y mayores consecuencias, aunque existen ACV isquémicos que son extensos y más graves que algunos hemorrágicos”.

Imágen de TC craneal 72 hs. después de ACV isquémico que muestra la zona afectada.

¿Hay síntomas a los que debemos prestar atención?

Hay sintomatología que debemos saber identificar, como cefaleas de inicio brusco e intensidad aumentada que excede a la habitual, cuando se presenta con vómitos, náuseas, alteración en el grado de conciencia, inestabilidades en la marcha, mareos, vértigo, dificultades para expresarse o comprender, hablar arrastrando las palabras, asimetría facial, desviación de la comisura labial. Esos son síntomas que deben llevarnos a hacer una consulta precoz. LLamativamente, y a diferencia de un dolor de pecho que genera una consulta inmediata, uno ve que la mayoría de la gente no identifica estos síntomas como posible causa de un ACV, y concurre en forma tardía ”.

¿Cuanto mas temprano hacemos la consulta y tratamiento hay mejores probabilidades?

 ”Hay una frase que dicen los neurólogos, tiempo es cerebro, cuanto más rápido hagamos la consulta mas tejido cerebral podremos mantener indemne y en consecuencia es menor el grado de discapacidad. Los médicos hacemos en los ACV la terapia trombolítica para disolver los coágulos que obstruyen la circulación. Esta tiene mejores resultados cuanto más precoz se hace, en lo posible dentro de las 3 hs. y en algunos casos hasta 4 hs. y media desde el inicio de los síntomas. Es una terapia que no está disponible en todos los centros, en algunas zonas rurales no está implementado y se está haciendo hincapié en todos los consensos para implementarla apoyados por telemedicina en lugares donde no se dispone de especialistas”.

¿Qué consecuencias provoca?

 ”Depende de la magnitud del vaso afectado y tejido involucrado. Las secuelas pueden variar, ser leves o graves, como debilidad en un miembro, deficiencia del lenguaje, dificultad para expresarse, falta de motilidad, déficit visuales, hemiplejÍa, trastornos de memoria, pérdida de capacidad de atención y comprensión entre otras”.

Siempre es mejor prevenir que curar… ¿ Cuáles son las recomendaciones?

Tener buenos hábitos, suspender el tabaquismo, evitar el sedentarismo, hacer actividad física acorde a la edad, se recomienda 30 minutos 5 días a la semana, al menos una caminata enérgica de esa duración, una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas, hacer los controles médicos periódicos para detectar alteraciones en la glucemia, si hay diabetes, hipertensión arterial. Básicamente son esas, las que son comunes a un montón de patologías prevalentes, pero las que a la vez cuesta mucho que los pacientes adhieran, porque todos saben lo que no hay que comer o hacer pero cuesta. Por eso son útiles estas fechas para tomar conciencia tanto en la población como el equipo de salud para, en lugar de tener que actuar cuando el paciente llega a la guardia, poder prevenir ”.