Coronavirus en Argentina: El Dr. Jorge Francella analiza la situación actual

Se suman aperturas de diferentes sectores económicos en momentos en que los números de contagios despiertan alerta en varias provincias. Lejos de advertir un final de la pandemia, la mayor preocupación pasa porque, a más cantidad de personas en las calles, mayor circulación del virus. El reconocido profesional destaca, el comportamiento de las personas frente a las consignas preventivas y expresa que a grandes rasgos la gente cumple con las reglas para evitar contagios.
PH: freepik.es
Por Cristina Cartier

¿Finalmente estamos atravesando el famoso “pico” de la pandemia en nuestro país?

“Ante algo tan desconocido, y mirando los números podemos decir que estamos enfrentando el pico, que no tiene la forma que habíamos visto en Europa, pero claramente es el momento en que las cifras de contagios se han incrementado de manera diaria, en una modalidad muy particular en Argentina “.

¿Cómo se interpreta que estemos en un momento de muchos contagios y sigan sucediendo distintas aperturas de actividades?

 “Esta pregunta me importa mucho, aunque no tiene una respuesta precisa. Debemos entender una situación que se va dando a través de los días. Considero que cuando empezó la pandemia aquí se tomaron las mejores medidas disponibles, especialmente mirando lo que había pasado en otros países anteriormente. Fundamentalmente porque si la enfermedad estallaba de golpe en Argentina, hubiera sido imposible tratar a todas las personas al mismo tiempo. Hubiera muerto mucha más gente, no hubieran alcanzado las camas y hubiéramos repetido lo que vimos en otros países. Por ejemplo, si esto que vivimos hoy, hubiera pasado en marzo o abril, si ahora estamos sintiendo que estamos realmente al límite, en aquél momento nos hubiera desbordado totalmente “. Las personas fuimos cumpliendo de la mejor manera que se pudo, y evidentemente esto permitió que en lugar de subir de golpe una montaña muy alta (usando una metáfora) subiéramos a cerros más bajos. Particularmente este cerro de hoy, es bajo, pero mucho más largo. Según conozco, no hay en el mundo un país exitoso en el sentido de haber tomado una medida como para no tener enfermos ni muertos. Por una vez en nuestro país se ha encontrado un método que permitió subir esa montaña más lentamente. Todo esto lo digo como médico porque yo no entiendo nada de política. Todos estamos preocupados porque se incrementan las cifras, aunque la duda es si realmente se trata de un pico, por lo cual nos hemos transformado en los protagonistas de nuestro propio destino. Si pensamos que se van abriendo situaciones, al mismo tiempo que vamos prolongando las tareas preventivas (aislamiento o distanciamiento social), la mirada cambia. Aparecen muchos reclamos simultáneos de diferentes sectores económicos por lo cual las autoridades están en una constante disyuntiva. Si cerramos del todo no se trabaja y no se puede comer. Evidentemente hay que intentar las aperturas necesarias aún con cifras altas. Hay que señalar que la cantidad de fallecimientos actualmente es muy importante. Que los médicos por ahora y con mucho esfuerzo, pueden con la situación, y algo que es muy importante, contamos con las camas que se necesitan “.

Dr. Jorge Francella, Médico Cardiólogo y Deportólogo

¿Se puede decir que nos sometemos a un mecanismo de prueba y error?

 “La verdad que parecería que si. Por un lado está la mirada del sector de salud, que desea que se abra lo menos posible para tratar de frenar la pandemia. Y por el otro lado hay una cantidad de gente que, aunque le pidas que cierre, va a abrir igual porque desde lo económico, ya no puede sostenerse más. Hay que empezar de a poco e ir viendo cómo se suceden las cosas. Si no resulta, habrá que tomar otras medidas o retroceder en algunas. Se trata de biología, en donde no hay certezas, por todo lo contrario hay muchas dudas sobre el virus “.

La OMS recientemente ha dicho que la cuarentena no sirve ¿Cuál es su postura?

La verdad es que estoy un tanto escéptico frente a las grandes organizaciones del mundo. Este organismo es nuestro referente en muchas cosas, pero de pronto veo idas y venidas que no nos ayudan. Se contradicen tanto que asombran. Uno sabe que la medicina tiene estas cuestiones pero en este momento me cuesta mucho tomarlo como guía en la pandemia. Quizá tengan presiones de algunos sectores y están perdiendo la credibilidad por sus conceptos publicados. Creo que podemos ser mejores nosotros mismos dentro de casa para encontrar las mejores opciones en cuanto a qué hacer para evitar o reducir los contagios.

Como cardiólogo ¿Qué es lo que más observa en la consulta?

“Vemos situaciones que desencadenan problemas serios por temor a contagiarse el coronavirus al no hacer consultas en tiempo y forma. Es muy importante concurrir al especialista si hay síntomas, o si hay que continuar tratamientos ante patologías crónicas, que bajo ningún aspecto deben abandonarse “.

¿Qué se conoce a esta altura de la pandemia en cuanto a la afectación cardiológica por el covid-19?

“Lo que hemos podido aprender hasta el momento es que un porcentaje bajo de las personas sufren inflamación del corazón al contraer el covid-19. Con inconvenientes mientras transitan la enfermedad y como secuela de la misma. También se sabe que en aquellos pacientes asintomáticos o que pasaron la enfermedad de manera leve, antes de dar el alta, se examina el corazón y se nota claramente que existe inflamación. Como ocurre habitualmente, una de las dificultades de la medicina, es que no todas las personas pueden hacerse todo tipo de estudio en cualquier punto del país. Por lo cuál el profesional médico debe guiarse por algunos signos del paciente en relación a controles específicos. Es decir que la incidencia cardíaca en relación al coronavirus existe en una proporción menor en relación a las complicaciones que se dan, por ejemplo, en los pulmones “.

De acuerdo al cansancio que experimenta la gente en cuanto a los cuidados frente a un posible contagio ¿Cómo es el comportamiento del ciudadano común en general según su opinión?

 “Personalmente entiendo que la mayoría de la gente tiene un comportamiento muy bueno. Me considero, junto a mi familia, dentro de ese grupo consciente del problema. Por supuesto que, como en todas las cosas de la vida, las minorías toman protagonismo y lamentablemente en este caso particular, pueden complicar mucho al resto. Por eso reparamos en aquél que sale de las normas, que se equivoca o es trasgresor. Considero que la gran mayoría estamos haciendo lo mejor que se puede hacer “.

¿Se puede decir que el argentino puede defenderse solo a esta altura porque ya tiene incorporadas las pautas de prevención?

“Estoy convencido de eso. Quizá ni nosotros mismos hubiéramos pensado que podíamos ser capaces de obedecer y cumplir estas reglas sanitarias. No debemos compararnos con nadie en el mundo, nosotros mismos tenemos que cumplir para evitar un mal mayor. Siempre debemos ser conscientes del distanciamiento físico, de usar barbijo, de darle lugar al aire libre para el encuentro con otros, tener la perseverancia y comprensión. Sin olvidarse de hacernos dueño de toda la paciencia posible, sabiendo que quizá resulte lo más difícil de lograr en estas instancias “.