Coronavirus: El 7% de los casos positivos registrados en el país son menores de edad

La Secretaria de Acceso a la salud Carla Vizzotti confirmó el porcentaje de contagio en menores de 18 años y remarcó que la prevención de contagios en este rango etario es muy importante para cortar esta cadena de contagios, ya que impacta directamente en las personas mayores.
PH: MSAL.: Secretaria de Acceso a la Salud Dra. Carla Vizzotti. – Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

La viceministra de salud realizó un resumen de la incidencia de la patología COVID-19 en la infancia en el que señaló al 4 de octubre se han confirmado 56.064 casos en menores de 18 años, representando el 7 por ciento de los casos confirmados. Estos se dividen a su vez en grupos según la edad de los menores en los que se detectaron 13.697 casos en menores de 5 años, casi 12.000 entre 5 y 9 años, casi 15.000 entre 10 y 14 años y unos 31.000 entre 15 y 19 años. Además 3835 casos son niños y niñas menores de un año de vida. En tal sentido aclaró que sólo el 0,4% ha requerido una cama de terapia intensiva y, de estos menores, el 72% tuvo asistencia respiratoria mecánica. Al mismo tiempo informó que 52 menores han fallecido por consecuencia del virus SARS-Cov-2 desde el inicio de la pandemia, y que la mayoría de ellos presentaba factores de riesgos o comorbilidades. La viceministra insistió en la prevención en todos los niños y niñas, ya que es fundamental para su cuidado y bienestar y también para cortar esa cadena de contagios que impacta directamente en las personas mayores.


En los anuncios participó la ministra de Salud de la Provincia de Tucumán, Rossana Chahla, quien habló de los ejes estratégicos que vienen implementando en la provincia norteña para fortalecer el sistema sanitario local. En tal sentido remarcó el incremento de los efectores de salud, a través de la creación de consultorios para febriles, los circuitos diferenciales para emergencias comunes, la duplicación de camas de internación y el incremento particular de las camas de terapia intensiva, los sistemas de comunicación para el control de camas UTI, el monitoreo y aislamiento de personas con patología por contagio de coronavirus y de sus contactos estrechos, el aumento de laboratorios para diagnóstico y la incorporación del plan DETECTAR que ha demostrado enorme eficiencia para la búsqueda activa de contagios.