Gollán: “Vamos a tener más aperturas si la situación epidemiológica sigue así“

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se muestra optimista con respecto a la apertura de nuevas actividades económicas cuando finalice la última etapa de aislamiento que rige hasta el 11 del corriente, aunque es cauto al señalar que las mismas deberán deberán cumplir con los protocolos sin poner en riesgo lo conseguido hasta ahora.
Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El responsable de la cartera sanitaria de la provincia mas grande y poblada del país, había advertido hace más de dos meses que el incremento de la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocaría la expansión del virus, causando el incremento de casos en el resto del territorio provincial y en otras provincias del país. En ese momento fue muy criticado, hoy los números le dan la razón. El ministro responsable de la salud de nada menos que 17 millones de habitantes, apela nuevamente a la responsabilidad individual de las personas como así también de los intendentes de los diferentes distritos que abren prematuramente actividades, llamándolos a la reflexión para terminar esta dura etapa y así garantizar camas y atención para todos y evitar contagios que aumenten la mortalidad cuando estamos tan cerca de la vacuna.

La última etapa de aislamiento social anunciada por el presidente de la Nación Alberto Fernández rige hasta el 11 de Octubre, y más allá de la decisión que adopte el ejecutivo nacional sobre su continuidad o no, el funcionario anticipa que seguramente a partir del día siguiente habilitarán nuevas actividades, si la situación epidemiológica lo permite, con aperturas vinculadas a generar mayor actividad económica, en las que se pueda tener nominalizados los trabajadores para controlar cualquier tipo de brote y también con actividades al aire libre. La tendencia siempre es abrir todo lo que se pueda sin poner en riesgo lo conseguido hasta el momento.

Con respecto a los reclamos ciudadanos por el cansancio y hastío que provoca a todos los habitantes del mundo la pandemia, recordó que es cierto entendible y real, pero que es una situación extraordinaria que se produce cada 100 años. En tal sentido comentó su experiencia en charlas virtuales con chicos y chicas, en la que los jóvenes decían que extrañaban el colegio, las salidas con sus pares a tomar una cerveza, hasta que una chica dijo que extrañaba a su madre de 52 años que murió de Covid sin tener ninguna enfermedad previa, por tal motivo recalcó que, de todas esas cosas, la vida es lo más importante e instó nuevamente a seguir las recomendaciones sanitarias.

La temporada de vacaciones se acerca y muchos creen que para poder vacacionar bastará con realizar un test de coronavirus con resultado negativo previo al viaje, en tal sentido Gollán explicó que al respecto hay un mito muy grande, ya que en los asintomáticos hay muchísimo error por falsos negativos, y que si en una temporada quieren salir 200 mil personas por semana no existe capacidad en el mundo para realizar semejante cantidad de testeos y tampoco la tiene la provincia que en la actualidad realiza 15 mil pruebas por día. En tal sentido aclaró que se está trabajando en protocolos para transporte, entrada, permanencia en los destinos, hoteles, y que están reforzando la capacidad de atención de los hospitales y centros de salud en un trabajo conjunto con los intendentes y autoridades locales para que los turistas que concurran tengan más disponibilidad. Al mismo tiempo destaca que una localidad en la que pueda ingresar medio millón de personas por vacaciones, no tiene posibilidades de dar respuesta sanitaria localmente, y en el caso que alguna persona se infecte con el virus y sea leve, deberá trasladarse por sus propios medios a su lugar de origen para recibir atención médica, e insite en la responsabilidad social para evitar desbordes y entender que esta temporada será diferente a las anteriores.

Por último con respecto a las fiestas de fin de año, el médico sanitarista aclara que si todos nos juntamos en navidad nos puede ir mal, la única ventaja es que en esa fecha estaríamos mas cerca de la vacuna, pero debemos seguir siendo responsables en el cuidado propio y de los demás.