PAMI sumará 50 mil hisopos para testeo de Covid-19 en colaboración con entes públicos

La Obra Social de los jubilados, firmó un acuerdo con la Universidad de San Martín (UNSAM), La Secretaría de Industria, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el objetivo de trabajar en conjunto para que el PAMI incorpore a la brevedad 50 mil hisopos acondicionados para incrementar los testeos a sus beneficiarios.
Luana Volnovivh, Directora Ejecutiva PAMI en la firma del acuerdo en sede de la UNSAM

En momentos de gran circulación viral por la pandemia, el PAMI, la Obra Social con mayor cantidad de beneficiarios del país, recibió la donación de hisopos de la empresa Terragene S.A., por intermediación de la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción. Estos insumos fundamentales para la detección del virus SARS-CoV-2 deben ser acondicionados para su utilización. A través del convenio suscripto, la UNSAM será la encargada de acondicionar y envasar los hisopos, posteriormente la CNEA tendrá la tarea de esterilización a través de un proceso de radiación ionizante. La Directora Ejecutiva del OS expresó: “ PAMI pone una vez más su capacidad de trabajo a disposición de la industria nacional, del las universidades y el sistema centífico tecnológico. con esta acción conjunta ampliamos el abastecimiento de hisopos en beneficio de los afiliados y afiliadas en un momento sensible de la pandemia.“

El convenio de participación conjunta fue firmado en la UNSAM por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el titular de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu; y el secretario de Industria, Ariel Schale. Durante la firma también estuvo presente el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. Es importante resaltar que este acuerdo representa un ahorro sustancial para la obra social, ya que el costo que deberá abonar el PAMI por los insumos que se requieren para el acondicionamiento, fueron establecidos en $10 por unidad, un precio significativamente más bajo que las primeras ofertas recibidas. Luego de firmar el acuerdo los participantes recorrieron en la universidad, las instalaciones de la Fundación Argentina de Nanotecnología, lugar donde las empresas INMUNOVA y CHEMTEST realizan tareas de investigación científica en colaboración con equipos técnicos de la Universidad de San Martín. En tal sentido y luego de la recorrida Volnovich destacó que “en el laboratorio INMUNOVA se está realizando algo muy significativo para toda la ciudadanía: los ensayos con suero equino, uno de los tratamientos que se están investigando para tratar el coronavirus”.