Trastornos en pandemia: Contracturas

El reconocido kinesiólogo y fisiatra personal de Juan Martín Del Potro, Diego Rodríguez, nos orienta acerca de cómo evitar o contrarrestar contracturas y prevenir enfermedades a través del movimiento.

Imagen Informandosalud.com

Por Cristina Cartier

Como consecuencia del home-office, las preocupaciones económicas, laborales e incertidumbre, aparecen distintos trastornos, entre ellos las molestas contracturas. En el contexto especial de la pandemia, las personas han cambiado sus hábitos de vida, por lo que aparecen distintas patologías que el especialista define como “ síntomas que expresa el cuerpo para avisarnos que algo no anda bien. La base del problema es una disfunción en la energía necesaria para un buen desarrollo muscular. Dicha energía es fundamental para contraer y descontraer. Cuando hay un problema, ese mecanismo no acciona, por lo cual ese músculo afectado no se pudo desenganchar. Esto es multifactorial, muy relacionado a situaciones postulares.

Diego Rodríguez: Kinesiólogo y Fisiatra (Imagen IG)

¿ Las contracturas son inevitables en este contexto ?

“La naturaleza humana dice que el dolor por contracturas es inevitable. Lo importante es asumir que no hay que patear el problema, sino entender la razón por la cual es músculo esta tan duro y molesta tanto.

¿ Existen distintos tipos de contracturas ?

“Hay dos grandes grupos que podemos diferenciar. Las mas grandes y manifiestas que aparecen de un día para el otro, son producto de un esfuerzo excesivo, para el cual nuestro cuerpo no estaba preparado. Es lo que comúnmente llamamos ‘’ mala fuerza ‘’. Se recuperan fácilmente con reposo y un buen tratamiento. Es muy bueno que exista esta reacción espontánea porque sirve de alarma para evitar un daño mayor. En segundo lugar existen las contracturas mas pequeñas, denominadas ‘’punto gatillo ‘’,  las personas las suelen identificar fácilmente con un dedo. Aparecen por situaciones de estrés, a veces en determinado momento del año , y son de tipo crónicas. Muy molestas y rebeldes. El dolor y las limitaciones del movimiento interfieren en la calidad de vida del paciente.

¿ Los síntomas en cervicales y hombros pueden trasladarse a otras partes del cuerpo ?

Es muy común que las contracturas chicas que se palpan con facilidad, representadas por un punto de mucho dolor y una especie de ‘’ banda tensa ‘’, que comienzan en zona de cervicales ( nuca y cuello ), recorran todo el casco hasta llegar a la frente. Causan dolor en la cavidad del ojo, e incluso en la bola misma del ojo, lo cual despierta mucha alarma en las personas. Ese dolor se convierte en una molesta cefalea. El diagnostico clínico es muy sencillo. Apenas una revisación, más lo que refiere el paciente, alcanza para localizar el problema.         

¿ Cuales son las soluciones o tratamientos posibles ?         

“Necesitamos buenos hábitos posturales. A veces las condiciones laborales no son las ideales, sobre todo si la persona trabaja muchas horas sentada. El sedentarismo es nuestro peor enemigo. En estos casos es importante pararse y hacer algunos pocos movimientos y hasta bostezar si es posible, en una especie de recreo cada determinado tiempo. Es muy importante descansar las horas necesarias para recuperar al cuerpo. Que dicho sueño sea verdaderamente reparador. Por otra parte es clave una buena hidratación. Beber agua es muy importante, y además ser acompañada por actividad física. El movimiento es el encargado de transportar el líquido donde hace falta. Y otra de las partes fundamentales de todo proceso de recuperación es aprender una correcta respiración. Esto depende del músculo del diafragma, que es donde debe comenzar esa respiración que involucra al sistema nervioso autónomo, debe haber concentración al momento de respirar, de forma muy lenta llevando el aire hacia los pulmones, intentar retener algunos segundos, y repetir la técnica. Sepan que la gran mayoría de las disciplinas terapéuticas ( como el yoga ) hacen hincapié en el aprendizaje de la respiración como primera parte de una consigna saludable.

¿Cuál es la actividad física que se recomienda cuando existen contracturas ?

“Sin lugar a dudas caminar es lo mas efectivo. Cualquier actividad es buena, porque significan mas beneficios de los que podamos imaginar. Lo valioso es incorporar el movimiento a nuestra rutina diaria. Una simple caminata de cuarenta minutos, cuatro o cinco veces por semana, ayuda mucho para reducir las tensiones que generan esas contracturas.

¿ Que tanto aprendió la ciencia medica acerca del ser humano y las señales del cuerpo ?

“Hace relativamente poco tiempo que la ciencia médica entendió que el ser humano es una unidad. Saber que el estrés es fisiológico y se interpreta como una respuesta necesaria para entender las reacciones del organismo. El cuerpo esta diseñado para moverse siempre.  Se trata de saber ofrecer las herramientas para que cada persona sepa como cuidarse  y regular nuestras emociones para el impacto sea lo manos negativo posible