Prometedor: Nueva vacuna de Oxford genera anticuerpos contra el Covid-19 y es segura

Fue aplicada a 1.077 voluntarios con buenos resultados. Como en otros casos se necesita realizar más pruebas, entre otros motivos, para determinar si los anticuerpos que generó eficazmente pueden proteger a largo plazo.

    La prestigiosa Universidad Británica desarrolla una nueva vacuna contra el coronavirus y detalla avances prometedores según datos publicados en la revista médica The Lancet. La vacuna denominada ChAdOx1nCoV-19 ha demostrado ser segura y generadora de anticuerpos, aunque es necesario realizar pruebas a mayor escala, para determinar la vida útil de los anticuerpos en el organismo.

      El avance científico en el desarrollo de vacunas no tiene precedentes, en este caso fue creada en base a base de un virus que provoca resfriado en chimpancés, que fue modificado genéticamente, al que se le transfirieron códigos genéticos del Covid-19 para que pueda invadir las células humanas, y de esta manera el organismo podría generar anticuerpos. Al mismo tiempo los expertos advierten una vez más que el estudio es muy reciente y que no lleva tiempo suficiente de prueba para determinar si será efectiva a largo plazo.

Imagen: Vídeo Universidad Oxford

      En cuanto a los efectos secundarios los investigadores detallan que existen pero que no son peligrosos según lo estudiado hasta el momento. Un 70% de los voluntarios que fueron inoculados con la vacuna desarrollaron fiebre y dolor de cabeza que fueron tratados con antitérmicos y analgésicos con buena respuesta.

      El Primer Ministro británico Boris Jhonson, que subestimó la enfermedad hasta que la contrajo y casi pierde la vida, calificó la noticia como muy positiva y al mismo tiempo como una exageración que la vacuna esté disponible para fin de año, pero de la misma manera que otras grandes potencias mundiales, reservó nada menos que 100 millones de dosis para Gran Bretaña y dijo: “Obviamente tengo esperanzas”.