Dietas mágicas, los peligros de consumir polvos que prometen descenso rápido de peso

En pandemia más de la mitad de la población aumentó de peso. Si bien el problema no es nuevo, se ha incrementado y en la actualidad 8 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso u obesidad. Por tal motivo las ventas de estos productos que prometen descenso de peso rápido, se triplicaron si se comparan con años anteriores. La Nutricionista Teresa Cóccaro habló vía zoom con Pablo Messina sobre los peligros para la salud y el llamado efecto “rebote“ que suelen provocar al dejar de consumirlas.
Entrevista de Pablo Messina a la Lic. en Nutrición Teresa Cóccaro. Ig: Coccaro.nutricion

En la charla virtual, que resumimos y compartimos en su totalidad, la nutricionista explica que,“…es una dieta de moda, igual que los polvitos que se le agregan a las comidas o los pancakes, que no son saludables porque a lo largo del tiempo traen complicaciones. Todos los años buscamos el milagro para poder bajar de peso y estamos perdiendo salud con este tipo de polvos o preparados”. La especialista explica que contienen estos productos milagros y dice que, ”…son ricos en anfetaminas, hormonas tiroideas, tienen un poquito de metformina que da menos hambre, y en el corto plazo te van a hacer bajar de peso porque vas a perder masa muscular y te vas a deshidratar. Son compuestos que te aceleran el metabolismo, y tu cuerpo funciona como si tuvieras hipertiroidismo. Durante un tiempo podés bajar pero no es negocio a largo plazo“.

La especialista se pregunta: “¿Qué precio vas a pagar por tomar ese polvo? “ y se responde: “Primero pagás una fortuna, pero además es lo único que comés. No podés tener una reunión social y hay que excederse con el ejercicio físico para poder bajar. Mientras los consumías le quitaste nutrientes al cuerpo que a su vez utilizó sus reservas y te dio energía para vivir, pero cuando volvés a tu vida diaria y tenés un cumpleaños o consumís un plato equilibrado se produce el efecto rebote. Estos descensos bruscos no sirven, porque además traen problemas cardiovasculares, renales, exceso de pólipos en el hígado, no son recomendables aunque sean más fáciles que trabajar en un cambio de hábitos“.

Consultada sobre cuantos kg. se puede descender la especialista en Neurología dice y se pregunta, “hay gente que baja hasta 10 kg por mes, a vos te parece que eso es normal?. Por un tiempo esa dieta de moda te va a dar resultado, pero salvo que toda tu vida sigas tomando el polvito mágico el efecto “reboteva a estar y aún mayor que cuando comenzaste a hacer el intento de dieta“ : En cuanto a la dosificación utilizada dice,va a depender del tipo de plan que te ofrezcan porque están estratégicamente diseñados para atraer al consumidor y venderle humo. Generalmente al principio son las cuatro comidas, pero además sin control y supervisión médica. Los nutricionistas decimos que los tratamientos son personalizados y se dan a lo largo del tiempo, no le podemos dar a todos lo mismo, cada persona es un mundo que tiene hábitos, antecedentes, determinado peso y actividad, por eso los planes deben ser diseñados individualmente para adquirir un hábito de vida. No para bajar pensando en la malla, el vestido o porque en la pandemia aumenté varios kilos…

Lic. Teresa Cóccaro, Nutricionista, especialista en Neurología y hábitos saludables. MN 5705

Algunas personas creen que pueden hacer la dieta mágica al principio y luego sostener el descenso alcanzado, al respecto de este tema la Lic. Cóccaro es categórica y comenta: “…no es posible, porque cuando vos querés bajar de peso, iniciás un cambio y te ponés en manos de un profesional que te va a acompañar en todas las etapas del tratamiento. Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades y muchas veces la misma enfermedad le va a ganar a las ganas, y a veces es necesario acompañar con un equipo multidisciplinario, un psicólogo o psiquiatra con los que vas allanando el camino de la persona, en cambio con estas dietas te entregan los polvos, pagás y que Dios te ayude“.

Por último la profesional en hábitos saludables aconseja a quienes quieran realizar un tratamiento de descenso de peso: “Lo mas importante es realizar las 4 comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena, no saltear ninguna, tratar de comer cada 2 o 3 horas eso nos va ayudar a acelerar un poquito el metabolismo, incluir todos los grupos alimentarios, no hay un alimento que por si solo te vaya a producir aumento o descenso de peso, es un conjunto de factores bien o mal administrados, acompañar con actividad física. Algo más, me parece muy importante que si somos prolijos la mayoría del tiempo, nos dejemos una cuota de placer de 2 o 3 comidas semanales para disfrutar eso rico que nos gusta controlando la cantidad, esas comidas son las que van a sostener el hábito a lo largo del tiempo“.